Optimizar Windows 10
Optimizar Windows 10
Antes de entrar de lleno en las configuraciones para mejorar el rendimiento del ordenador vamos a ver algunos consejos imprescindibles para dejar nuestro ordenador a punto y no arrastrar otros problemas que puedan influir en el rendimiento del PC.
Los pasos que vamos a ver son:
- Actualizar Windows.
- Actualizar los drivers.
- Mejorar el hardware del PC.
Actualizar Windows
Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de estar utilizando la última versión de Windows, junto con todos los parches publicados hasta la fecha. Microsoft suele corregir problemas de rendimiento y estabilidad en cada actualización, por lo que es muy importante tener el sistema operativo al día.
Para ello, debemos abrir la ventana de Configuración de Windows 10 (con el atajo de teclado Windows + I), y nos desplazaremos hasta el apartado Actualización y Seguridad > Windows Update.
Aquí debemos buscar si hay nuevas actualizaciones para el sistema operativo. Si las hay, las bajaremos e instalaremos en el equipo. Lo mismo haremos en caso de tener una actualización de versión disponible. De lo contrario, ya tendremos nuestro PC al día, y lo siguiente será revisar y actualizar los drivers del ordenador.
Actualizar los drivers
Los drivers son pequeños programas que sirvan para que el sistema operativo, Windows en este caso, pueda reconocer y usar el hardware. Windows 10 instala por defecto una gran cantidad de controladores en el PC de manera que casi no tenemos que preocuparnos por ellos. Y los que no se instalan por defecto a menudo se bajan desde Windows Update. Pero esta no es la mejor forma de tener nuestro PC al día.
Los drivers que suelen instalar Windows en el ordenador suelen estar desactualizados y no estar completos. Sin suficientes para que el PC funcione, pero a la hora de sacar el máximo rendimiento al hardware dejan bastante que desear.
Por ello, llegados a este punto, debemos actualizar manualmente los controladores de nuestro PC. Esto podemos hacerlo de varias formas. La ideal es visitar la web del fabricante de nuestra placa base y la tarjeta gráfica, bajar las últimas versiones de los controladores e instalarlas manualmente. Pero, si queremos ir a lo fácil, podemos recurrir a otros programas, como IObit Driver Booster, que se encargan de bajar, instalar y actualizar los drivers de Windows.
Los que sí debemos bajar e instalar manualmente son los drivers de la tarjeta gráfica, tanto NVIDIA como AMD. Cada nueva versión mejora el rendimiento y se optimizan más juegos para sacarles el máximo partido.
Mejorar el hardware
Puede que el problema no sea tanto de Windows como de usar hardware lento u obsoleto. Por ello, si queremos sacar el máximo rendimiento a los juegos es necesario contar con un buen procesador de gama alta y moderno, además de con una buena tarjeta gráfica. Si estos componentes son viejos, lentos o de gama baja, por mucho que optimicemos Windows no vamos a ver mejorar el rendimiento de los juegos.
También es muy importante contar con, al menos, 8 GB de memoria RAM (aunque se recomienda tener 16 GB) para que hasta los juegos más pesados puedan funcionar con normalidad, así como una unidad de almacenamiento SSD. Sobre todo si puede ser NVMe. Si tenemos un disco duro convencional, este será la principal causa por la que el ordenador y los juegos van lentos.
Configuraciones para mejorar el rendimiento de los juegos
Después de asegurarnos de que nuestro PC está actualizado, tiene los drivers al día y tenemos un hardware con el que poder jugar sin problemas, el siguiente paso será entrar de lleno en las configuraciones de Windows para mejorar el rendimiento de los juegos.
Todos los cambios que vamos a ver son totalmente seguros y reversibles. Pero, si queremos asegurarnos, podemos crear un punto de restauración de Windows para que, si algo sale mal, podamos volver atrás fácilmente. Para ello, lo que vamos a hacer será:
- Activar el plan «máximo rendimiento».
- Quitar los programas innecesarios del inicio.
- Configurar el sonido de Windows.
- Desactivar efectos innecesarios.
- Configurar la memoria virtual.
- Activar el Modo Juego.
- Elegir la GPU más potente.
- Optimizar la CPU.
- Desactivar Windows Update.
Links de Descarga:
Post a Comment